sábado, 26 de septiembre de 2015

1º E.S.O. El Calentamiento.




Ejercicio Físico. Calentamiento y salud.

1.     ¿Qué es el calentamiento?
Al comenzar a practicar una actividad física o un deporte siempre se realizan algunos ejercicios para adaptar de manera progresiva el organismo al esfuerzo posterior.
El calentamiento es la realización de ejercicios físicos que facilitan la adaptación del organismo a un trabajo posterior de mayor intensidad se denomina así por la sensación de calor en el cuerpo, provocada por la mayor afluencia de sangre a los músculos y el correspondiente aumento de temperatura.
2.     ¿Para qué sirve el calentamiento?
Al practicar ejercicio los músculos del cuerpo se contraen y se estiran. El calentamiento los adapta y evita que se lesionen, bien por una contracción intensa o por un alargamiento brusco.
Además, las articulaciones se preparan para realizar movimientos amplios, disminuyendo así la posibilidad de distensiones, con el calentamiento se incrementa la frecuencia cardíaca. Como el corazón bombea más sangre prepara al organismo para un trabajo más exigente.
Los vasos sanguíneos se dilatan pues van a recibir una cantidad de sangre superior a cuando la persona está en reposo. El aparato respiratorio también se prepara para aumentar el volumen de oxígeno respirado.
Gracias al calentamiento los mecanismos químicos que se producen en el interior de las células musculares, transporte de oxígeno, liberación de energía a partir de los nutrientes, etc...se realizan con más velocidad y eficacia, retrasando la aparición de la fatiga.
Con el calentamiento se evitan o reducen los dolores musculares o agujetas que aparecen tras la actividad física.
Además, el calentamiento prepara psicológicamente y reduce el estado de nervios o miedo, propio de la incertidumbre que puede plantear una competición.
3.     El calentamiento general.
En el calentamiento se distinguen una fase general y otra específica. La finalidad de la primera fase es movilizar todas las partes del cuerpo para la actividad posterior, y conseguir soltura y velocidad sin provocar un cansancio excesivo.
Suele comenzar con carrera a una intensidad baja o moderada, y la práctica de estiramientos y ejercicios que afectan a grupos numerosos de músculos con una intensidad baja o media, alternándolos, para evitar que se fatigue demasiado pronto.
 En el calentamiento general se combinan ejercicios dinámicos y estáticos.  Si se realizan varios ejercicios estáticos es conveniente intercalar entre ellos una actividad calmante como caminar, trotar, etc.
Cualquier calentamiento no debe ser a 5´min, y es suficiente entre 15 y 20 min. Para actividades de gran intensidad, esta duración se puede prolongar.
4.     Calentamiento específico.
En la fase específica del calentamiento se busca una preparación más concreta y por ello se incluyen ejercicios similares a los de la actividad posterior.
Un ejercicio específico es el que tiene un gran parecido con los movimientos propios del deporte a realizar más tarde.
Los ejercicios específicos deben comenzarse a practicar a un ritmo bajo y con una intensidad moderada,
Además, se debe poner mayor énfasis en esta fase cuanto más intensa vaya a ser la actividad posterior como por ejemplo, una competición.
A veces el calentamiento específico consiste en la misma práctica del deporte que seguirá después, pero con una intensidad menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario